Epsilones |
► El baúl |
Máquina encriptadora EnigmaDurante la Segunda Guerra Mundial los alemanes utilizaron varias máquinas encriptadoras. Una de ellas tenía por nombre Enigma. Lo que hacía simplemente era sustituir unas letras por otras utilizando unos cilindros que conectaban la entrada con la salida. Se usaban tres cilindros, de modo que cada uno de ellos actuaba sobre la salida del anterior. En cualquier caso, si solo hubiese hecho eso, el descifrado hubiese sido trivial. Pero la máquina contaba con otras características:
Todo lo cual daba una cantidad inmensa de posibilidades. Además, los ajustes anteriores eran cambiados a diario. La debilidad de la Enigma estribaba en que para poder descifrar los mensajes era necesario utilizar una máquina igual y con los mismos ajustes que la máquina utilizada para encriptar. Una solución era editar un diario de claves, pero el peligro de esta solución era manifiesto. Se optó por enviar cada día la clave encriptada con la propia máquina utilizando la clave del día anterior. Pese a todo, Turing y compañía consiguieron descifrar el código Enigma utilizando unas máquinas a las que llamaron 'Bombas' y que estaban construidas a partir de las propia máquina Enigma. Además, echaron mano de algunos trucos, como bombardear determinados puestos enemigos con la única intención de obligar a los alemanes a mandar mensajes en los que se hablase de tal localización y así conocer algunas de las palabras que debería de contener el mensaje.
|
Fermat's Last Theorem,
pp.168-174; The Code
Book, p.127 y ss.
|
Comentarios |
Epsilones.
Sitio + o - matemático de Alberto Rodríguez Santos. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades. |