El teórico de estética Erwin Panofsky escribió:
"El ajedrezado de baldosas se desliza ahora efectivamente bajo
las figuras y se convierte por ello en índice de los valores
espaciales tanto para los cuerpos como para los intervalos" [La
Perspectiva Como Forma Simbólica, p.39 y ss].
De otro modo: se puede considerar al ajedrezado de baldosas como el
primer ejemplo de un sistema
de coordenadas, lo cual queda bastante claro en el cuadro de Tintoretto que se puede ver a la izquierda. Para estudiar perspectivas y sombras
el artista montaba teatrillos de cartón en los que colocaba figuras
de barro. Un curioso montaje infográfico del museo del Prado
vacía el cuadro de figuras para mostrar en todo su explendor
el teatrillo (recomiendo al lector que realice el ejercicio de vaciado
mentalmente).
Otro estupendo ejemplo de teatrillo es esta Vista arquitectónica atribuida a Francesco di Giorgio Martini, en el que la forma
cuadrada de las losetas del embaldosado acentúan la sensación
de ubicación espacial de los edificios.
¿No tiene un aire a la pintura metafísica de Giorgio
de Chirico?