Epsilones  
3 monos
Novedades - ► Mapa - Bestiario - GeoGebra - Bienvenida - Contacto
Anécdotas
Previo ◄ Índice ► Siguiente
   
 

Un caso de inducción exagerada

Para congraciarse con los españoles, las escuadras francesas tenían la orden de acomodarse en cuanto pudiesen a las costumbres del país. Un buen día llegó una corta escuadra a Cartagena. El comandante destacó en una lancha a un oficial para que se presentase al gobernador y para que, de paso, obervase si había en el traje de los españoles alguna particularidad que se pudiese imitar por la oficiliadad francesa. Como serían las dos de un caluroso mediodía de julio el muelle estaba prácticamente desierto, a excepción hecha de un religioso que llevaba anteojos y de un anciano caballero que también los llevaba. De este hecho el joven oficial sacó la conclusión de que todos los españoles, sin distinción de sexo, edad o clase llevaban anteojos, por lo que de vuelta al barco así se lo hizo saber a su comandante. La casualidad quiso que llevasen a bordo varias docenas de anteojos, lo que permitió que cada oficial bajase a tierra con un par sobre sus narices.

La noticia de la llegada de la escuadra había llegado ya a la población, que se había congregado multitudinariamente en el muelle para recibir a los franceses. Cuál no sería su sorpresa cuando vieron a todos aquellos oficiales provistos de anteojos. Todo empezó con unas risas, siguió con unas carcajadas y terminó en una auténtica batalla campal entre unos soldados españoles que allí había y los marineros franceses.

 
 
Cartas marruecas, p.121.
 
Inducción es el razonamiento por el que pasamos de los casos particulares a la ley general. Filosóficamente hablando es difícilmente sostenible, pero lo cierto es que da la impresión de que el mundo se comporta de modo regular, y por eso tendemos a concluir reglas generales a partir de aquellos sucesos que se repiten. Pero hay que tener cuidado y no generalizar con la alegría con la que lo hizo el francés o con la que lo hacemos todos más veces de lo que creemos.
 
 
Comentarios
Inicio página
Epsilones.
Sitio + o - matemático de
Alberto Rodríguez Santos.
Correo: alberto@epsilones.com.
En la red desde el 4-7-2002 (ya hace).
Última actualización: ver Novedades.
 

 

Con esto se termina la página: