Epsilones
XX aniversario
3 monos
Novedades - ► Mapa - Bestiario - GeoGebra - Bienvenida - Contacto
Fragmentos

Interpretación geométrica del triángulo de Pascal

Luis Scoccola

Empezamos con la siguiente cuestión: ¿Cuántos puntos equidistantes entre sí se pueden disponer en n dimensiones?

Cuando uno se encuentra en una dimensión y se tienen los puntos A y B, basta con agregar un punto C tal que AB = BC y "doblar" la recta 60 grados para que CA = AB. Nos encontraremos entonces en dos dimensiones. Si agregamos otro punto D de modo que DB = DC bastará un nuevo "doblez" para que DA = DB y pasar así a tres dimensiones.

dimensiones
nº puntos

0
1
un punto
1
2
un segmento
2
3
un triángulo equilátero
3
4
un tetraedro

Ahora es cuando la cosa se complica, porque pensar en agregar otro punto y “doblar” nuevamente se torna un poco más complicado, pues habría que pasar a dimensión cuatro. Quedémonos un rato más en tres dimensiones y pensemos lo siguiente: ¿Cuántos puntos hay en cada caso?, ¿cuántos segmentos? ¿cuántas superficies?, y ¿cuántos volúmenes?

dimensiones
puntos
segmentos
superficies
volúmenes
0
1
0
0
0
1
2
1
0
0
2
3
3
1
0
3
4
6
4
1

¿Podemos ahora conjeturar algunas cosas? Podríamos pensar, por ejemplo, que la cantidad de tetraedros contenidos en el equivalente tetradimensional de un tetraedro debe ser 5; o que la cantidad de segmentos que contendría sería 10. La demostración de esta última afirmación es muy simple:

Aunque estamos construyendo figuras en las que todos los puntos estan unidos entre sí por segmentos iguales (los puntos son equidistantes) podemos olvidarnos de esta igualdad y centrarnos tan solo en el número de elementos que trazamos. Así, en el caso de la cuarta dimensión, ¿cuántos puntos hay?: 5. Dibujemos entonces 5 puntos no alineados, o simplemente un pentágono, y dibujemos todas sus diagonales para que todos los vértices queden unidos entre sí. Contemos ahora todos los segmentos: son 10. Esa es la cantidad de segmentos contenida en un tetraedro tetradimensional. Probada una de las conjeturas, la similitud con el triángulo de Pascal se hace más evidente:

dimensiones
puntos
segmentos
superficies
volúmenes
hipervolúmenes
0
1
0
0
0
0
1
2
1
0
0
0
2
3
3
1
0
0
3
4
6
4
1
0
4
5
10
-
-
1

 

1
2
1
3
3
1
4
6
4
1
5
10
-
-
1

Notemos lo siguiente: la fórmula para sacar la cantidad de segmentos puede verse de dos formas: como la que permite obtener el tercer coeficiente de un binomio o como la fórmula para sacar la cantidad de diagonales de un poligono cualquiera. Estas dos fórmulas equivalen "casualmente" a la forma de los números triangulares: (n(n+1))/2 que "casualmente" es la segunda columna del triángulo escrito arriba (obviamente la primera columna está formada por los números naturales).

Cabe preguntarse ¿Que es la tercera columna ? ¿Y la cuarta? etc.


Nota

Efectivamente el triángulo de Pascal es una tabla de números combinatorios.

Lo que me ha resultado más interesante del texto de Luis es cómo a partir de una pregunta geométrica ha pasado a una cuestión topológica, al prescindir de la igualdad de los segmentos, que ha abacabo conectando con un objeto aritmético como es el triángulo de Pascal.

A.

 

 
Comentarios
Inicio página
Epsilones.
Sitio + o - matemático de
Alberto Rodríguez Santos.
Correo: alberto@epsilones.com.
En la red desde el 4-7-2002 (ya hace).
Última actualización: ver Novedades.
 

 

Con esto se termina la página: