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Una buena práctica podría consistir en construir uno de tales aparatos. Sin embargo, o en su defecto, podemos hacer una simulación informática, para lo cual vamos a obtener las ecuaciones del movimiento de la pluma: dado que un movimiento circular de frecuencia angular \(\omega\) y amplitud \(a\) tiene por ecuaciones: \[\left\{\begin{array}{rcl} x = a cos(\omega t)\\y = a sen(\omega t)\\ \end{array}\right.\] Si son dos los movimientos circulares que actúan sobre la pluma, tendremos: \[\left\{\begin{array}{rcl} x = a_1 cos(\omega_1 t)+a_2 cos(\omega_2 t)\\y = a_1 sen(\omega_1 t)+a_2 sen(\omega_2 t)\\ \end{array}\right.\] Si, además, tenemos en cuanta que el movimiento irá perdiendo amplitud poco a poco, las ecuaciones se verán multiplicadas por el factor \(e^{-\mu t}\): \[\left\{\begin{array}{rcl} x = e^{-\mu t}(a_1 cos(\omega_1 t)+a_2 cos(\omega_2 t))\\y = e^{-\mu t}(a_1 sen(\omega_1 t)+a_2 sen(\omega_2 t))\\ \end{array}\right.\] La construcción siguiente representa gráficamente estas ecuaciones. Además de los cinco parámetros indicados, aparece uno más, t, para controlar durante cuánto tiempo está la pluma dibujando sobre el papel. Modificando los seis deslizadores podemos explorar la enorme riqueza de armonógramas que el aparato puede producir.
Nota: si no encuentras los ejemplos de más arriba, aquí tienes los parámetros (las imágenes están numeradas de izquierda a derecha y de arriba a abajo):
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► Temas: Figuras de Lissajous: dibujando el sonido.
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