Epsilones
3 monos
Novedades - ► Mapa - Bestiario - GeoGebra - Bienvenida - Contacto
Fotografía
Previo ◄ Índice ► Siguiente

 

 

 

Blossfeldt y los orígenes el arte

Karl Blossfeldt no se consideraba propiamente un fotógrafo, sino un profesor de arte que utilizaba el mundo vegetal como fuente inagotable de formas que mostrar a sus alumnos. Al preparar las plantas y realizar primeros planos de hojas, flores, semillas, zarcillos, Blossfeldt reveló todo un universo de estructuras geometricas, poligonos, simetrías y desarrollos fractales con un estilo ascético y científico y, a la vez, expresionista.

Con sus fotografías Blossfeldt no tenía otro objetivo que el de enseñar a sus estudiantes a “dibujar elementos vegetales simétricos que sirvieran de ornamento a los pilares de hierro fundido que sostenían los tejados de estaciones y puentes, que decoraran ceniceros y puertas de armario”, según nos cuenta Hans Christian Adam en el libro.

Contemplando las imágenes de Blossfeldt percibo una relación con el arte de H. R. Giger. Tras pensarlo, entiendo por qué: mientras que Giger hace biología con lo mecánico, Blossfeldt hace mecánica con la biología. La frialdad, el estatismo y el blanco y negro de sus imágenes convierten a las plantas en máquinas: frutos, bayas, ramas, hojas, semillas, todo lo transforma en piezas de extraños mecanismos. Al perder el color, el movimiento, la jugosidad y quedarse solo con la forma, logra un efecto de extrañamiento que nos permite ver por primera vez lo que hemos visto mil veces.

 

  Fotografías de Karl Blossfeldt.

Supe de Blossfeldt al leer Le guide de las Cités de Schuiten y Peeters. Luego me empapé de su obra con el libro Blossfledt. The Complete Published Work, de la editorial Taschen, el cual, pese al subtítulo, está en español, italiano y portugués.

 
Comentarios
Inicio página
Epsilones.
Sitio + o - matemático de
Alberto Rodríguez Santos.
Correo: alberto@epsilones.com.
En la red desde el 4-7-2002 (ya hace).
Última actualización: ver Novedades.
 

 

Con esto se termina la página: