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MelancolíaEn las artes plásticas, la melancolía más famosa es la que su autor, Durero, tituló Melancolía I. Sin embargo, también Cranach trató el tema magistralmente, y en varias versiones. A mí me gusta particularmente esta, en la que los putti se muestran empeñados en hacer pasar la esfera por el aro ante la displicente mirada de la alada figura que, ocupada en pelar con su navaja una ramita, dicen los que saben representa la melancolía. Aunque en segundo plano, son de estudiar las figuras montadas en bestias diversas de la esquina superior izquierda, así como lo son el paisaje a lo Patinir, el perro observador, y hasta las perdices, bichos que, por lo que sé, son símbolos de lujuria. Parece ser que Cranach, como buen luterano que era, no asociaba el genio con la melancolía, sino que consideraba a esta una enfermedad del espíritu. Por esto, aunque utilizando muchos de los elementos del grabado de Durero, incluyó también esos demonios que se ven por la ventana como símbolo de un mal que, restándole fuerzas al individuo, le impedía cumplir con sus deberes. En cualquier caso, los mismos expertos dicen no tener claro cuál es el significado preciso de la obra. Digo yo: ¿no estará el ser alado trabajando en una vara como las que utilizan los amorcillos para empujar la esfera? ¿No estará el pensamiento melancólico afilando un nuevo argumento, una nueva herramienta matemática? ¿O quizá esté preparando una nueva palanca con la que mover el mundo?
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Melancholy. Lucas Cranach, 1532. Statens Museum for Kunst
(Copenhague). Web: SMK
►Bestiario: Melancolía. |
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