Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

El valle del Loira y el sometimiento geométrico

El superturístico valle del Loira guarda una sorpresa a sus visitantes: además de ser increíblemente bonito resulta que está plagado de sorprendentes simetrías, reales o virtuales como la que vemos a la izquierda en el castillo de Sully sur Loire; de estupendas formas geométricas en decoraciones y volúmenes; de escaleras asombrosas...

Sin embargo, en ocasiones uno puede encontrar un exceso de lo que podríamos denominar "sometimiento geómetrico". Tenemos por ejemplo la ciudad de Richelieu, creada por el famoso cardenal como "ciudad ideal" y que, tras la primera sorpresa, muestra al visitante la completa frialdad de todo lo que viene diseñado desde arriba (curiosamente, junto a la ciudad, extramuros, los jardines del propio Richelieu ocupan una extensión mucho mayor que la ciudad entera. Y es que lo que es "ideal" para los demás no tiene por qué serlo para uno mismo).

También tiene uno esa sensación de exceso geométrico cuando ve los, por otra parte extraordinarios, jardines de Villandry, donde hasta las hortalizas han sido sometidas al yugo de las simetrías.

Podría pensarse que tan cartesiana forma de ver las cosas se debe a monsieur Descartes, pero no, pues a los franceses lo de los alineamientos les viene de lejos: veanse sino los de Carnac...

 

 
         
  Castillo de Sully sur Loire. Castillo de Villandry. Valle del Loira, Francia. Fotos: A.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player