Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Las máquinas de Leonardo

En Milán, Leonardo da Vinci es ubicuo: es el autor de uno de sus mayores reclamos turísticos, el fresco de La última cena de la iglesia de Santa Maria delle Grazie. En la Pinacoteca Ambrosiana se reverencian el Codex Atlanticus, con cientos de dibujos del maestro, y su obra Il musico. Frente al famosísimo Teatro alla Scala, una escultura vigila a quienes entran en su interior: no es Verdi, ni Puccini: es Leonardo. En el Castello Sforzesco se puede ver una muestra de sus cuadernos.

Y el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnica se llama... Leonardo da Vinci. En él, además de algún reloj interesante y una reproducción de una máquina de calcular de Babbage, hay una gran sala dedicada a algunos de los artilugios ideados por el pintor-ingeniero, representados mediante magníficas maquetas. El más matemático de todos ellos quizá sea la hélice volante que se puede ver en la fotografía y que da inicio a la exposición. Toda una gozada.

En cualquier caso, Milán no se acaba en Leonardo. Merece la pena admirar la cúpula de la galería Vittorio Emanuelle; o la compleja geometría del románico lombardo, del que es un ejemplo sobresaliente la mencionada Iglesia de Santa Maria delle Grazie, con un cimborrio de catorce lados nada menos; o el paralelismo flamígero del espectacular Duomo.

En el interior del Duomo se puede admirar también la imagen de San Bartolomé desollado con la piel de todo su cuerpo colgando sobre sus hombros, pero eso ya no es matemática: es sadomasoquismo.

 

 
         
  Izquierda: Museo Nazionale della Scienza e della Tecnica: hélice volante de Leonardo (izq.). (Milán, Italia). Foto: A.
Derecha: Museo Nazionale della Scienza e della Tecnica: máquina de Babbage. Cúpula de la galería Vittorio Emanuelle II. Iglesia de Santa Maria delle Grazie. Tejado del Duomo. (Milán, Italia). Fotos: A.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player