Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

La biblioteca de la abadía de Pannonhalma

Al sur de la ciudad húngara de Gyor se encuentra la abadía de Pannonhalma. Situada en una colina, su alta torre da muy bien sobre la espesura, que no es cualquier cosa, sino un importante y frondoso arboreto.

La visita empieza mal: un vídeo de quince minutos hace propaganda del monasterio y sus monjes así como de sus variados negocios. Sin embargo, el lugar guarda una joya, una pequeña basílica gótica de esas que a uno le trasportan al mundo y la época de El nombre de la Rosa.

También llama la atención su biblioteca que, si bien es nueva, emociona por dedicarle a los libros la ostentación generalmente reservada para otros fines.

Si nos fijamos en la parte superior de la fotografía veremos una grisalla con varias figuras. Una de ellas señala con el brazo un dibujo: el tipo es Arquímedes y lo que señala un esquema del teoréma de Pitágoras. En dicho esquema (ver detalle) sobre los lados del triángulo no aparecen cuadrados, sino rectángulos, lo cual puede entenderse como un error o, si los rectángulos son adecuados, como una generalización.

En la misma Gyor, además de su impresionante belváros, se puede encontrar una placa en honor de los hermanos Riesz.

 

 
         
  Biblioteca de la abadía de Pannonhalma. Gyor, Hungría. Fotos: A.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player