Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Arithmeum

Bonn suena a Beethoven, y si uno va para allá se encontrará con el ceñudo músico por todas partes. Pero en Bonn hay más cosas de interés: una de ellas es el Arithmeum, un museo de los aparatos calculadores de ayer y de hoy que se preocupa, además, de la interacción del arte con las matemáticas.

Con piezas que van desde las tablillas sumerias y los quipus incas hasta los ordenadores IBM, pasando por las varillas de Napier, las pascalinas o partes de la máquina de Babbage, la colección de calculadoras y ordenadores es espectacular. El edifico es precioso, completamente transparente; el montaje, impecable; y la colección, magnifica: la belleza de muchas de las máquinas es asombrosa.

La arquitectura, el diseño, el arte geométrico se combina con la exposición de instrumentos para crear un espacio muy atractivo en el que se invita al visitante a utilizar algunas de las máquinas o a servirse de un microscopio para ver las conexiones de un microchip y su correpondiente diseño.

Dicen ellos mismos: "The symbiosis of science, technology and art in the Arithmeum is not accidental but intentional. "Art exists to save us being destroyed by truth." This aphorism of Nietzsche is more than ever true today. In today's homogeneous and fast-moving world, aesthetics and beauty enhance our experiences and help us to differentiate."

Es raro pasearse por una ciudad y encontrarse por todas partes carteles y estandartes anunciando un museo matemático. Eso pasa en Bonn.

 

 
         
 

Arithmeum.Bonn, Alemania. web: http://www.arithmeum.uni-bonn.de/en/home/ Fotos: A.

De arriba a abajo:

  • Fachada del Arithmeum.
  • Máquina calculadora de Mattieu Hahn.
  • Interior del museo.
  • A orillas del Rin.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player