Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Ruinas geométricas

Pasear por la Roma clásica es una fascinante lección de formas geométricas: uno puede contemplar triángulos en los frontones; rectángulos en triglifos y metopas; prismas rectangulares en los cuerpos de los templos; y hasta una pirámide: el mausoleo de Cestio.

También hay formas curvas, claro: semicírculos en exedras y arcos; círculos en las plantas de los templos vestales; cuartos de esfera en los ábsides; elipses en la planta del Coliseo; o una semiesfera prodigiosa en la cúpula del Panteón que de hecho es fácil imaginar entera gracias a que la altura de las paredes verticales es igual al radio de la cúpula.

De todas ellas, quizá la forma más compleja sea la hélice de la columna trajana, que permite convertir un cilindro de unos 40 metros de altura en una tira de 200 en la que contar las campañas del emperador Trajano con un realismo extraordinario.



 

 
         
  Columna trajana. Apolodoro de Damasco, 107-113. Roma, Italia. Foto: The Ruins of Rome

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player