Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Rosetón áureo

Cerca de Burgo de Osma, camino de San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria (España), se encuentra el cañón del río Lobos, una formación natural de origen kárstico modelada por la erosión con paredes calizas de hasta 200 metros de altura.

En las aguas del río Lobos abundan los nenúfares, mientras que el cielo se ve constantemente surcado por los buitres que tienen en las repisas de las paredes del cañón sus buitreras. Desde ellas observan detenidamente a los visitantes.

Un lugar que merece mención aparte es una amplia explanada en la que el río hace un recodo y es cruzado por un puente de madera. A un lado una cueva enorme permite el acceso a su interior, desde el cual se ve perfectamente enmarcada la ermita románica-protogótica de San Bartolomé (San Bartolo para las gentes del lugar). Formó parte de lo que fue el monasterio templario de San Juan de Otero, y con su presencia convierte al paraje en uno de los sitios más evocadores que se puedan imaginar.

En una de sus caras aparece este magnífico rosetón decorado con la estrella de cinco puntas pitagórica, cuyos lados se cortan entre sí exactamente en sección áurea.

 

 
         
 

Propuesta y foto: Vicente Meavilla Seguí.
La foto de la derecha es de Comunidad de Castilla y León.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player