Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Rua da Matemática

En Coimbra, al callejear cuesta arriba camino de la universidad, uno puede encontrarse con una rua dedicada a la matemática (la única que conozco) en el mismo corazón de la zona de las repúblicas, que es como allí llaman a unas residencias de estudiantes autogestionadas de aspecto auténticamente corsario.

Ya en la cima, además de la turística visita a la universidad vieja (la famosa torre, símbolo de la universidad, la Vía Latina, la biblioteca Joaniana...), es absolutamente imprescindible acercarse hasta el Museo de Física.

El lugar es alucinante. Los cuatro costados de dos grandes salas están cubiertos por grandes vitrinas de madera en cuyo interior se pueden ver todo tipo de instrumentos científicos antiguos, incluidas varias anamorfosis. Parece ser que se trata de una colección que mandó reunir Pombal para la educación de un príncipe que quería hacer ilustrado pero que se le acabó muriéndo.

Dibujo de SchuitenLo que no es tan fácil es visitar el lugar en el mismo momento en el que se expone Coimbra na Banda Desenhada, "Coimbra en los tebeos", un recorrido por las apariciones de la ciudad en en el noveno arte. Especialmente evocadora, por las curiosas resonancias que producía, fue la contemplación de originales de la obra El secreto de Coimbra, de Étienne Schréder, varias de cuyas viñetas reproducen el propio Museo de Física mientras desarrollan una historia basada en la de Pombal, su príncipe, y las anamorfosis.

Si encima el cartel es de Schuiten, para qué queremos más.

 

 
         
  Coimbra, Portugal. Foto: A. Cartel de François Schuiten.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player