Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

El Atomium

Este raro edificio (porque es eso, un edificio) se construyó para la Exposición Mundial de Bruselas, celebrada en 1958, y fue diseñado por el ingeniero André Waterkeyn.

Sorprende darse cuenta, a mí me pasó, al menos, de que se trata de un cubo al que se le han añadido nueve esferas, una en cada vértice y una más en el centro. Los cilindros que unen las esferas son las aristas y diagonales del cubo. Tal como está colocado genera unas perspectivas que lo hacen parecer, digámoslo así, más esférico, más átomo redondito con sus electrones y eso. Pero no: es un cubo, y representa una molécula de cristal metálico aumentada 165.000 millones de veces.

Otra cosa que me sorprendió es el tamaño, del que las fotos nunca hacen justicia: cada esfera tiene 18 metros de diámetro y la más alta alcanza los 110 metros de altura.

Os propomgo algunas fotografías:

Esta primera es de cuando fui a verlo por primera vez en 2005 y estaba en obras...

Las siguientes, como la de la izquierda, son de 2012, con la obra terminada:

Para terminar, no me resisto a incluir esta imagen del monasterio de El Escorial en versión atómica y con la torre Eiffel de silenciosa acompañante:

 

 
         
  Atomium. André Waterkeyn, 1958. Bruselas, Bélgica. Fotos: A. Web: www.atomium.be

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player