Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Toulouse

Toulouse es la ciudad de Fermat. Allí tiene una calle, un instituto y , entre otros, el monumento que se puede ver a la izquierda. Está en el Capitolio, en la sala de los Iilustres, y es una obra en mármol del escultor Théophile Barrau titulada Homenaje a Fermat. En la inscripción de la parte baja se puede leer: "FERMAT inventeur du calcul différentiel". Así, ya tenemos como inventores del cálculo diferencial a un inglés (Newton), un alemán (Leibniz) y, con Fermat, un francés. Para quedar tan amigos, yo propondría a Eudoxo, que, de alguna manera, nos toca a todos.

Esta preciosa ciudad del midi francés es, además, un centro aeroespacial. Por eso tienen allí la Cité de l'espace: con sus réplicas de una cápsula Soyuz, de la estación Мир (Mir), de un cohete Arian, de varios satélites, con sus maquetas, exposiciones, simuladores, planetarios y demás, es un sitio para gozarla. En especial, visitar la Mir por dentro es de lo más evocador.

Y luego están las simetrías: perfectas, como la de la bóveda de palmera de la iglesia de los jacobinos; imperfectas, como la de los reflejos de los puentes en el río Garona; y rotas, como la de la catedral de Saint-Étienne.

 

 
         
  Izquierda: Homenaje a Fermat, Toulouse. Théophile Barrau, 1898.
Derecha: réplica de estación Mir. Fotos: A

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player