Epsilones
Viajes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

La esfera armilar en Portugal

Según el María Moliner, una esfera armilar es una "Representación mediante aros cuyo centro ocupa la Tierra, de la esfera celeste y las trayectorias de los astros".

Si uno va a Portugal se encontrará con la esfera armilar por todos los sitios: labrada en piedra en fachadas, construida en hierro en hastiales, en baldosines de cerámica como el de la fotografía, o en el escudo de la bandera, la esfera armilar es omnipresente.

Se trata del símbolo característico de Don Manuel, monarca cuyo reinado se caracterizó por las gestas navales que hicieron de Portugal una de las grandes potencias coloniales europeas.

Aquellos viajes y los beneficios económicos que reportaban impulsaron el desarrollo de la astronomía, la cartografía y, por supuesto, las matemáticas, en un claro ejemplo de las relaciones entre poder y ciencia.

 

 
         
  Azulejo con esfera armilar fabricado en Sevilla cerca de 1508-1509. Museu Nacional do Azulejo (Lisboa).

Las fotos de la derecha corresponden, de izquierda a derecha, a un techo del palacio Castro Guimarães, en Cascais; a una vidriera del palacio da Pena, en Sintra; y a la decoración de un restaurante de Sesimbra. Fotos: A

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player