Epsilones
Origen de los signos matemáticos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Producto

Muchos algoritmos para obtener productos y proporciones hacían uso, en los viejos tiempos de la aritmética, de la cruz de San Andrés (el aspa). Quizá por ello Oughtred, allá por 1631, la eligió como símbolo para sus multiplicaciones y pronto otros autores siguieron su ejemplo.

Pero no todos: Leibniz, en 1698, le escribió a John Bernoulli: "no me gusta \(\times\) como símbolo para la mutiplicación, pues se confunde demasiado fácilmente con x; ... a menudo relaciono dos cantidades con un punto interpuesto, e indico la multiplicación mediante ZC·LM". Es decir, que Leibniz, para evitar confusiones, señalaba de la misma manera proporciones y productos, con un sencillo punto.

Me pregunto si habrá alguna razón para que nos empeñemos en enseñar a los niños a utilizar el aspa y después, cuando ya están acostumbrados, les digamos que se olviden y que utilicen el punto. ¿Quizá es otro caso de recapitulación embriológica?

Otra posibilidad para indicar el producto es no poner nada en absoluto entre los factores, como cuando escribimos xy para indicar 'x por y'. Descartes, cuando en la página 7 de su Géometrie fija la notación que va a utilizar, dice: "Et ab, pour les multiplier l'vne par l'autre". Lo que no sé es si fue el primero en utilizar esta notación.

 

 
         
  A History of mathematical Notations, pp.265-268.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player