Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Viète

Entre el Renacimiento y el surgimiento de la matemática moderna (s. XVII), se desarrolló un periodo de transición en el que se asentaron las bases de disciplinas como el álgebra, la trigonometría, los logaritmos o el cálculo infinitesimal. La figura más importante de este periodo fue el francés François Viète (1540-1603).

Considerado uno de las padres del ágebra, desarrolló una notación que combinaba símbolos con abreviaturas y literales. Es lo que se conoce como álgebra sincopada, para distinguirla del álgebra retórica utilizada en la antiguedad y el álgebra simbólica usada en la actualidad.

Uno de sus hallazgos más importantes fue establecer claramente la distinción entre variable y parámetro, lo que le permitió plantear familias enteras de ecuaciones con una sola expresión y así abordar la resolución de ecuaciones con un alto grado de generalidad, en lo que se entendió como una aritmética generalizada.

En trigonometría inició el enfoque analítico, consistente menos en resolver triángulos y más en encontrar relaciones entre las funciones trigonométricas. Un ejemplo serían las reglas de prostafairesis, que permiten convertir los productos de funciones trigonométricas en sumas y restas, y que influirían en el posterior desarrollo de los logaritmos.

Obtuvo, a partir de fórmulas trigonométricas, la primera expresión exacta de π como producto infinito.

Sus obras más conocidas son: Canon mathematicus seu ad triangula (1579), In artem analyticem isagoge (1591) y De aequationum recognitione et emendatione (1615).

 

 
         
  Viète.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player