Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Russell

Bertrand Russell (1872-1970) vivió varias vidas en una. Fue matemático, filósofo, activista político, educador, escritor y su influencia llegó a todos los campos del saber.

Su gran amor fueron las matemáticas, hasta que sus investigaciones le llevaron a considerarla pura tautología, lo que le hizo perder interés en ellas.

Preocupado, por el autoritarismo de las escuelas de la época impulsó, junto con su segunda mujer, una escuela experimental. Luchó por el derecho al voto de la mujer. Un juez católico le juzgó moralmente inepto para la enseñanza y fue por tanto expulsado de su cátedra de matemáticas por defender el control de natalidad y la liberación de las costumbres sexuales. Fue encarcelado por sus protestas contra la guerra. Se opuso a la proliferación de armas nucleares, a la falta de libertades en la URSS, a la guerra del Vietnam...

Entre sus aportaciones a la historia del pensamiento destacan:

  1. Desarrollo del logicismo, programa propuesto por Frege según el cual la matemática puede deducirse completamente de la lógica.
  2. Paradoja de Russell.
  3. Teoría de tipos: intento de solución de su paradoja.
  4. Teoría de las descripciones.
  5. Fenomenalismo: aplicación del logicismo a las ciencias físicas.

Dos fueron los grandes objetivos de Russell durante su vida: luchar contra la estupidez y por la felicidad.

 

 
         
  Bertrand Russell.. Desconozco la autoría de la foto.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player