Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Ramanujan

Srinivara Ramanujan (1887-1920) es el ejemplo perfecto de matemático indio: muy alejado del estilo geométrico griego, Ramanujan era un amigo de los números. Intuitivo, desordenado y completamente autodidacta trabajó en teoría de números y obtuvo algunos resultados que llamaron la atención del matemático inglés Hardy quien, en parte extrañado y en parte asombrado por aquellos teoremas sin pulir y sin demostrar, le llevó de Madrás a Cambridge para que desarrollase sus capacidades.

Hardy dijo de su protegido que era de la clase de talento de Gauss y Euler, aunque su deficiente formación matemática le impediría realizar contribuciones semejantes. No sabía, por ejemplo, lo que era una demostración, y Hardy, pese a ser consciente de que se hallaba ante un genio, tuvo que enseñarle algunos formalismos matemáticos elementales [Apología de un matemático, pássim].

En la eterna polémica acerca de si el genio nace o se hace, el caso de Ramanujan no deja lugar a dudas: nace, pero luego tiene que hacerse.

 

 
         
  Srinivara Ramanujan.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player