Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Noether

Pese a las dificultades que implicaba ser mujer y judía en los tiempos que le tocó vivir, Emmy Noether fue una de las grandes figuras matemáticas del siglo XX.

Tuvo muchos problemas para que se reconociese su trabajo, y eso que contó con el apoyo de gente como Albert Einstein, David Hilbert, o Felix Klein, con quien se doctoró con un trabajó sobre la teoría de invariantes algebraicos.

Con grandes aportaciones al álgebra, que ella llamaba "matemática de los conceptos", su logro más sobresaliente es sin duda el teorema que lleva su nombre y que pone en relación tres grandes principios fundamentales: las simetrías, los teoremas de conservación y los principios variacionales. En términos llanos, el teorema de Noether dice que toda simetría implica una cantidad invariante, y al revés.

Consecuencias del teorema son que la homogeneidad del tiempo implique la conservación de la energía; la homogeneidad del espacio, la conservación de la cantidad de movimiento; y la isotropía del espacio, la conservación del momento de la cantidad de movimiento. Casi nada.

Su máxima era que los números y sus relaciones serían realmente fructíferas cuando se liberasen de cualquier representación particular.

 

 
         
  Emmy Noether.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player