Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Newton

Isaac Newton es uno de los grandes, si no el más grande. Su ley de la gravitación universal, aparte de formular matemáticamente el modo en que se comporta la materia en presencia de materia y dar lugar a las tres leyes del movimiento, proponía una idea revolucionaria: los objetos celestes se rigen por las mismas reglas que los objetos terrestres. De otra manera: la ley que explica el movimiento de la Luna en su transcurrir por el cielo es la misma que explica la caída de una manzana. De pronto el universo era algo mucho más pequeño y familiar de lo que había sido hasta entonces.

En matemáticas su mayor aportación fue la invención del cálculo infinitesimal. Pese a la agria polémica que en la época se desató acerca de la prioridad de la invención de esta herramienta fundamental, parece que Newton y Leibniz llegaron a tales resultados de modo completamente independiente, siendo Newton el que se adelantó a Leibniz en diez años, pero siendo el alemán el primero en publicar sus resultados.

Newton tuvo una personalidad compleja. De ello da prueba su renuencia publicar hallazgos que después, cuando eran conocidos, eran considerados geniales por sus contemporáneos. Y es que Newton parecía trabajar en secreto y para él mismo. Y no solo en matemáticas o en física: siendo uno de los padres fundadores de la ciencia también fue, y son palabras de Keynes, "el último mago": la razón de tal afirmación es que escribió miles de páginas sobre alquimia y teología. Buscaba el secreto de la vida.

El poeta inglés Alexander Pope escribió para él el siguiente epitafio:

Nature and Nature's laws lay hid in night:
God said, Let Newton be! and all was light.

[La Naturaleza y las leyes de la Naturaleza yacían ocultas en la noche / Dios dijo: ¡sea Newton!, y todo fue luz]

 

 
         
  Isaac Newton. Godfrey Kneller Baronet, 1689.

Bestiario

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player