Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Von Neumann

Neumann, John von, nacido en Hungría en 1903 y muerto en los EEUU en 1957, fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XX. Poseedor de una mente prodigiosa, llevó a cabo una fundamentación matemática de la física cuántica; fue uno de los padres fundadores de la informática, tal como la entendemos hoy, al idear que la memoria no debía contener únicamente los datos sino también las instrucciones, es decir, los programas; enunció el teorema ergódico; inventó la teoría de juegos, nombre que dio al estudio de sistemas en los que intervienen varios competidores; desarrolló un autómata celular autorreplicante; elaboró una axiomatización de la teoría de conjuntos... y le dio tiempo a preguntarse por la estructura de cerebros y ordenadores.

Entre sus fallos algunos señalan que su mente era demasiado ordenada, poco dada al chispazo genial que caracteriza a los grandes revolucionarios de la ciencia. En lo personal hay que señalar un afán desmesurado por los honores y el poder, algo sin duda peligroso.

Cuando contrajo el cáncer que le llevaría a la muerte su mente se colapsó. Se pasaba las noches dando gritos de terror. Su desesperación provenía de que era incapaz de imaginar que fuera a dejar de pensar.

 

 
         
 

John von Neumann.
La placa de la derecha está en Praga. Foto: A.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player