Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Leonardo da Vinci

Ingeniero y pintor, autor de algunos de los iconos más famosos de la cultura occidental, Leonardo da Vinci (1452-1519) fue ante todo un observador de la naturaleza, a la que intentó atrapar en sus cuadernos, borradores de una proyectada enciclopedia ilustrada que nunca llevó a cabo.

En sus investigaciones el plan siempre era el mismo: experiencia y razón, y en ese orden, pues consideraba que eran los efectos los que le guiarían a las causas. Es difícil saber si su amor por la pintura le llevó a amar la naturaleza o al revés. Lo cierto es que quiso entender las causas y mecanismos de todo para poder recrear el mundo con sus pinceles.

Su talante inquieto y experimental no le hacían demasiado apto para la abstracción matemática. Sin embargo, parafraseando a Platón, al comienzo de su Trattato della pittura dijo: "Nadie que no sea matemático lea mis obras".

En sus últimos años, Leonardo se volvió impaciente con los pinceles y se entregó a las matemáticas, pues veía en ellas la ayuda que necesitaba para ser un auténtico creador. Un ejemplo: Leonardo no quería construir una máquina voladora. Quería construir un pájaro [Art & Illusion, p.83.]

 

 
         
 

Autorretrato. Leonardo da Vinci.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player