Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Leibniz

Leibniz fue un tipo singular. Niño prodigio pero de escasa memoria dejó unas 200000 páginas escritas, lo que equivale a unas 10 páginas diarias. Según Rivaud “parece que Leibniz hubiese sido incapaz de pensar de otra manera que no hubiese sido escribiendo” [Leibniz, p.44].

Fue diplomático, lingüista, filósofo, matemático, y lo investigó todo: lenguajes, lógica, símbolos, matemáticas, hechos, conceptos, leyes, TODO. Y es que su mayor afán era encontrar una characteristica universalis, una especie de metalenguaje que pudiese generar por sí mismo todas las verdades del cosmos.

Sus mayores hazañas, las más imperecederas, se encuentran entre las matemáticas: cofundador con Newton del cálculo infinitesimal, su influencia fue mayor, pues cada vez que derivamos lo hacemos según sus reglas y según su notación. Según E.T.Bell [Men of mathematics, p.117], si Newton imaginó una cosa de primera magnitud en matemáticas, Leibniz imaginó dos: el cálculo y el análisis combinatorio.

Es en la filosofía, sin embargo, donde podemos encontrar los mejores ejemplos de su prodigiosa inteligencia. Frente al tiempo y espacio absolutos de Newton, Leibniz concibió un universo en el que tiempo y espacio son el resultado de la forma en que se relacionan los objetos entre sí. Es decir: pensó un universo relativista.

Naturalmente, cometió errores: con sus mónadas lo explicó todo menos las mónadas mismas; consecuencia lógica de sus creencias, defendió que este era el mejor de los mundos posibles, lo que provocó las burlas de Voltaire; y fue capaz de inventar el mayor de los prodigios, la armonía preestablecidad, para justificar la imposible coordinación entre alma y cuerpo. Pero solo el que piensa se equivoca, y él lo pensó todo.

El final de su vida no fue agradable: habiendo servido toda su vida a príncipes, recibió el pago habitual en estos casos: le dieron la patada y murió pobre.

 

 
         
 

Retrato de Leibniz. Autor desconocido.

Bestiario

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player