Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Fermat

En la época de Pierre de Fermat (1601-1665) los matemáticos eran en realidad aficionados que tenían la matemática por pasatiempo. El caso de Fermat no fue distinto: profesionalmente se dedicó al derecho y a la política, aunque sus logros en matemática pura le colocan entre los grandes de todos los tiempos: concibió una de las ideas básicas del cálculo diferencial (de la cual partiría después Newton); inventó independientemente de Descartes la geometría analítica; fundó la teoría de números; y compartió con Pascal la creación de la teoría matemática de la probabilidad, así como el desarrollo de la induccion matemática. Casi nada.

Fue uno de los primeros en establecer principios variacionales (dijo de la naturaleza que “siempre sigue el camino más corto"), gracias a los cuales obtuvo las leyes de la reflexión y la refracción.

Además, era un guasón: en vez de estar ansioso por publicar sus resultados, gustaba de provocar a sus contemporáneos retándoles a realizar alguna de las hazañas que él había logrado. Un claro ejemplo de esto quizá sea la famosa anécdota del llamado último teorema de Fermat.

 

 
         
  Pierre de Fermat.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player