Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Euler

Calculista increíble, inigualable diseñador de algoritmos, el matemático más prolífico de la historia, Léonard Euler (1707-1783) no pudo haber nacido en un mejor momento, pues los métodos descubiertos por Descartes, Leibniz, y Newton no habían sido explotados hasta el límite y por tanto estaba todo por hacer. En concreto, Euler hizo por la mecánica lo que Descartes hiciera por la geometría al abandonar las demostraciones sintéticas y convertirla en analítica.

Aunque su trabajo en física fue de gran importancia (desarrolló por ejemplo un método aproximado para resolver el problema de los tres cuerpos), para él el mundo de la física era una ocasión más de hacer matemáticas sin que le interesase en sí mismo.

Realizó avances importantes en todas las ramas matemáticas: análisis (cálculo de variaciones y series infinitas); números complejos (fórmula de Euler); geometría (sistema paramétrico de representación ); teoría de números (fracciones continuas y números primos); y fundó una nueva disciplina, la topología, que nace a partir de su fórmula vértices - aristas + caras = 2 y de la resolución del problema de Los siete puentes de Königsberg.

No contento con todo esto, Euler fue el mayor forjador de notación de la historia: a él le debemos el uso, por ejemplo, de f(x); e; i; lx; π; Σ...

 

 
         
  Retrato de Léonard Euler. Emanuel Handmann, 1753. Web: Kunstmuseum Basel.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player