Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Cardano

Girolamo Cardano (1501-1576) fue un sinvergüenza, aunque también un sabio. Médico de gran fama (fue el primero en dar una descripción clínica de las fiebres tifoideas) y uno de los mejores matemáticos de su tiempo, también se dedicó a la astrología (hizo el horoscopo de Jesús de Nazaret. Quizá por eso le acusasen de hereje).

En matemáticas destaca sobre todo su Ars magna, uno de los libros históricos del álgebra, en el que aparecen las soluciones de las ecuaciones cúbicas (que le copió a Niccolò Tartaglia) y de las cuárticas (debidas a su ayudante Lodovico Ferrari).

Otra de sus publicaciones importantes fue el Liber de ludo aleae ("Libro de los juegos de azar"), obra en la que, además de llevar a cabo los primeros cálculos probabilísticos, da consejos para hacer trampas.

También se interesó por la criptografía (debía de tener muchas cosas que ocultar) y desarrolló el método de la tarjeta perforada, que al ser colocada sobre el texto a descifrar muestra solo las letras que realmente componen el mensaje.

Debió ser majete.

 

 
         
  Cardano.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player