Epsilones
Retratos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Bolyai

Nacido en 1802, Janos Bolyai fue hijo de Farkas Bolyai, también matemático y amigo de Gauss. Niño prodigio, ingeniero, políglota extraordinario, fue uno de los primeros en desarrollar una geometría no euclidea, junto a Lobachevski y, según él mismo decía, el propio Gauss.

En vez de demostrar el axioma de las paralelas, como su propio padre intentó durante años, lo modificó para aceptar no una sino infinitas rectas paralelas a una recta dada por un punto exterior a ella y dentro del plano que los contiene.

Llamó a su trabajo Ciencia absoluta del espacio. Pero el nulo apoyo de Gauss y el que Lobachevski publicase su propio trabajo tres años antes que Bolyai le hurtó el reconocimiento que merecía.

 

 
         
 

Janos Bolyai.

La foto de la derecha corresponde al monumento a Janos Bolyai que József Miholcsa hizo en 2002. Se puede ver en el Instituto Técnico Janos Bolyai (Bolyai János Fovarosi Gyarkorlö Muszaki Szakközépiskola és Kollégium). Budapest. Foto: A.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player