Epsilones
Problemas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   

El oso

Un explorador viaja un kilómetro hacia el sur; luego otro kilómetro hacia el este y, finalmente, otro kilómetro más hacia el norte, al cabo del cual se encuentra en el punto de partida. Entonces ve un oso. ¿De qué color es?

 

Solución

     

BrainMatics. Rompecabezas lógicos, p.96.

Este es uno de esos problemas de toda la vida cuya solución guarda una sorpresa. Lo diré: del color del oso no hay duda, pero lo que no es tan evidente es el número de lugares en los que ocurre eso de volver al punto de partida.

 
 
 





SOLUCIÓN

Sí, efectivamente, el oso es blanco porque es un oso polar: si el explorador está en el polo norte, es obvio que, al ir hacia el sur por un meridiano, recorrer la misma distancia hacia el este y luego la misma de nuevo hacia el norte por otro meridiano regresará a su punto de partida. En cualquier otro lugar esto no es así por la sencilla razón de que los meridianos solo se encuentran en los polos.

Lo anterior, siendo cierto, no demuestra que no haya más lugares donde ocurra la siatuación descrita en el problema. De hecho, hay infinitos puntos donde ocurre. ¿Cuáles son?

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player