Epsilones
Problemas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   

Mezclando agua y vino

Tenemos dos vasos con la misma cantidad de líquido, aunque en un caso es agua y en otro vino. Cogemos una cucharada del vaso de agua, la vertemos en el vaso de vino y removemos. Después cogemos una cucharada igual del vaso de vino (que ahora es una mezcla) y la vertemos en el vaso de agua.

La pregunta es: ¿hay más agua en el vino o vino en el agua? 

 

Solución

     
Mathematical recreations and Essays, p.48.  
 
 





SOLUCIÓN

La tentacion es identificar unas incognitas, escribir unas ecuaciones, calcular las proprociones en función del parámetro "capacidad de la cuchilla"... Yo lo hice.

Y está bien, pero no hace falta. Basta razonar de la siguiente manera: los dos vasos, al final del trasiego de cucharadas, tiene la misma cantidad de líquido que tenían al principio, pues la cantidad extraída y devuelta es la misma. Por lo tanto, el vino que hay en el vaso de agua se ha de correponder exactamente con el agua que le falta. ¿Y donde está esa agua? Pues en el vaso de vino. Luego hay la misma cantida de vino en el agua que de agua en el vino. Listo.

Y es que a veces nos complicamos la vida.

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player