Epsilones
Problemas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   

Una mosca viajera

Dos bicicletas que distan 90 km parten a la vez la una al encuentro de la otra, una a 10 y la otra a 20 km/h. Al mismo tiempo, y junto a la primera bicicleta, sale una mosca en su mismo sentido. Cuando la mosca llega a donde se encuentra la segunda bicicleta, da la vuelta y retrocede en busca de la primera. Cuando llega a donde está la primera, da la vuelta y va de nuevo en busca de la segunda. Si la mosca repite este proceso hasta que ambas bicicletas se encuentran, ¿cuál será el espacio recorrido en total por la mosca si esta va a 40 km/h?

 

Solución

     

Todo un clásico. Pista: apenas hay que hacer cálculos.

 
 
 





SOLUCIÓN

Con este problema uno se suele liar porque empieza a pensar en cómo calcular las distancias que recorre la pobre mosca en cada viaje de ida y vuelta. Pero la verdad es que no hace falta, porque dado que conocemos su velocidad, lo único que necesitamos es saber cuánto tiempo está la mosca en vuelo, y eso es muy fácil. Si una bicicleta va a 10 km/h y la otra a 20 km/h y distan 90 km, ¿cuánto tardarán en encontrarse? Evidentemente: tres horas. Pues ese es el tiempo de vuelo de la mosca. Así que, dado que va a 40 km/h, en total recorrerá 120 km.

► Anécdotas: von Neumann y la mosca.

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player