Epsilones
Problemas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   

Un duelo a tres

En la literatura los duelos suelen ser entre dos, pero en esta ocasión tenemos tres contendientes: Mr. A, Mr. B y Mr C. Resulta que Mr. A solo acierta una de cada tres y Mr. B dos de cada tres, mientras que Mr. C acierta siempre. Para equilibrar, primero tira A, luego B y luego C. ¿Cuál es la mejor estrategia de A? ¿Disparar a Mr. B o a Mr. C?

 

Solución

     

Aparece en Fermat's last Theorem. Pista: además de disparar a Mr. B o a Mr. C, Mr. A puede optar por una tercera posibilidad.

 
 
 





SOLUCIÓN

Resulta que la mejor estrategia es disparar al aire. Entonces B tendrá que disparar a C, que es el oponente más peligroso. Si falla, C entonces le devolverá el disparo, por ser B más peligroso que A, y como es un tirador perfecto, se lo cargará. Total, que uno de los dos, B o C, habrá desaparecido de la competición antes de que el turno le vuelva a A. De esta manera, A modifica la situación para que, en vez de ser el primer tirador de un duelo a tres, lo sea de un duelo a dos.

Dejo los detalles (el cálculo de las probabilidades de las tres alternativas) al lector.

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player