Epsilones
Pifias historicas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

Hobbes y la cuadratura del círculo

Al filósofo inglés Thomas Hobbes le dio a los cuarenta años por ojear los Elementos de Euclides, y fue tan grande su asombro con el teorema de Pitágoras que, según cuenta Martin Gardner, se “entregó a la geometría con el ardor de un enamorado”. Escribió: “la geometría tiene algo que la asemeja al vino”, y se cuenta que dibujaba en la ropa de su cama todo tipo de figuras geométricas. De esta pasión tardía salieron demostraciones de los tres problemas clásicos de la geometría griega, incluidas varias de la duplicación del cubo. Todas falsas, naturalmente.

 
 
Nuevos pasatiempos matemáticos, p.115 y ss.
 
Parece ser que dos fueron los problemas de Hobbes: uno, que el pobre no podía entender que los puntos, las líneas y las superficies no tienen tres dimensiones. El otro, que estaba poseído de una soberbia intelectual de tal calibre que fue capaz de entablar durante casi un cuarto de siglo una agria polémica con el matemático Wallis y mantener sus errores hasta la muerte, literalmente.
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player