Epsilones
Pifias actuales
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

La invención del cero

"Nueva York, zona cero, nunca mejor dicho. El cero es un agujero metafísico que, por cierto, inventaron los árabes. Para ellos el tiempo también es un vacío. Nunca tienen prisa, ni siquiera para la venganza."

Manuel Vicent

 
 

El País, 12-9-2002.

 

Bueno, supongo que al periodista le venía al pelo relacionar a los árabes con el cero, y comprendo lo difícil que es resistirse a una buena imagen, pero es que en este caso es históricamente falsa: los árabes no inventaron ese "agujero metafísico" que es el cero, aunque gracias a ellos llegó a Europa. Los inventores del cero fueron los indios. Los de la India.

Para darle a cada uno lo suyo, lo que sí inventaron los árabes fue la palabra sifr, de donde provienen nuestras palabras cero y cifra.

***

Esteban, el 14 de mayo de 2015, me dice que "El cero tambin lo inventaron los mayas", y tiene razón, como se puede leer en Epsilones desde hace años en la entrada de la sección Signos correpondiente al cero.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player