Epsilones
Pifias actuales
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

Patologías de Patologías de la imagen

El libro Patologías de la imagen de Román Gubern merece la pena. Aunque algo desordenado en las exposición del material, la colección de sorpresas y chascarrillos es impagable. En cuanto a las matemáticas, es habitual que los expertos en cultura de masas no sean expertos en ellas. Lo que sí es habitual es que las utilicen de modo metafórico con no demasiada fortuna. Veamos algunos ejemplos:

"Galileo postuló en cambio, en la revolución científica renacentista, que todos los fenómenos físicos podían reducirse a lenguaje matemático, de modo que el mundo sensible podía pensarse a partir de entonces en términos cuantitativos y en ecuaciones." [pág. 19]

Una cita famosísima es esa en la que Galileo dice que el Universo es un libro escrito con los caracteres del lenguaje de las matemáticas. Lo malo es que la cita se suele quedar ahí, y la gente, llevada por su prejuicios acerca de qué son las matemáticas, suele asociar esos caracteres con los números y las ecuaciones. También lo hace Gubern, sin saber que Galileo se refería a "triángulos, círculos y otras figuras geométricas".

"Cuando de las rayas aleatorias surgió para su productor (o para su observador) un sentido, una imagen, haciendo de la línea un significante, se asistió propiamente a lo que René Thom llamó una catástrofe, es decir, un salto cualitativo del caos al sentido." [pág. 22]

La teoría de catastrofes de René Thom es de las preferidas por el personal para establecer sus metáforas pseudocientíficas. Hay que reconocer que lo de "teoría de catastrofes" fue un auténtico hallazgo mediático del matemático francés. Y lo de "caos" tampoco está mal en lo que a capacidad de evocación se refiere. Pero "catastrofe" en esta teoría no es un "salto cualitativo del caos al sentido", sino una bifurcación producida por un cambio continuo en los parámetros de un sistema. Que el cambio es cualitativo, de acuerdo. Que es del caos al sentido, para nada.

"... el círculo aparece en cambio en numerosas culturas como una expresión de equilibrio, ya que es la única figura geométrica en la que todos sus puntos son equidistantes." [pág. 28]

Equidistar significa 'estar a la misma distancia'. Se puede usar de muchas maneras:

  1. "Los tres vértices de un triángulo equilátero son equidistantes". Con esto queremos decir que las distancias entre ellos son iguales.
  2. "Una parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto llamado foco y de una recta llamada directriz." Con esto queremos decir que cada uno de sus puntos está a la misma distancia del foco y de la directriz, aunque esta distancia sea distinta para cada punto.
  3. "Una circunferencia es una curva plana y cerrada cuyos puntos equidistan de otro, llamado centro". Aquí queremos decir que todos sus puntos están a la misma distancia de otro punto, el centro.

En fin, que admite muchos usos. Pero si no decimos de qué equidistan los puntos, debemos pensar que equidistan entre sí, y eso no es cierto ni en el caso del círculo ni en el de la circunferencia. En cuanto al uso de la palabra círculo para referirse a la circunferencia, aunque la Academia Española lo admite, lo cierto es que recomienda, para referirnos al perímetro del círculo, es decir, al borde, decir circunferencia.

Hay otra pifia, muy divertida, en la página 23 del libro, pero esta la dejo para quienes puedan echarle un vistazo.

 
 
 
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player