Epsilones
Paradojas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

Aquiles y la tortuga

Dejemos que sea Aristóteles el que nos cuenta esta paradoja:

El segundo argumento, conocido como «Aquiles», es éste: el corredor más lento nunca podrá ser alcanzado por el más veloz, pues el perseguidor tendría que llegar primero al punto desde donde partió el perseguido, de tal manera que el corredor más lento mantendrá siempre la delantera. Este argumento es el mismo que el dicotómico, aunque con la diferencia de que las magnitudes sucesivamente tomadas no son divididas en dos. La conclusión es que el corredor más lento nunca será alcanzado y el procedimiento es el mismo que el del argumento por dicotomía (pues en ambos casos se concluye que no se puede llegar al límite si se divide la magnitud de cierta manera, aunque en éste se añade que incluso el corredor más veloz según la tradición tiene que 25 fracasar en su persecución del que es más lento).

 
 

Arístóteles, Física, Libro VI #9. (Archivo pdf)

 

Dice Laercio de Zenón que "era hombre fastidioso y que se sobreponñia a sus mayores, como Heráclito". Me le imagino poniéndolos a prueba con sus paradojas...

Paradojas de Zenon
► Literatura: El secreto de los dioses (Ferrero).

Bibliografía

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player