Epsilones
Música
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 
 

Música y matemáticas según Gardner

Howard Gardner es el fundador de la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual los humanos no tenemos solo una inteligencia, esa que pretenden medir los tests de coeficiente intelectual, sino varias, en concreto ocho: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

En su libro Inteligencias múltiples responde a algunas de las preguntas que ha recibido acerca de su teoría. Copio a continuación una de ellas, con su correspondiente contestación:

"¿Qué hay acerca de la conexión que a menudo se detecta entre la inteligencia matemática y la musical?

"Las personas que están dotadas para las matemáticas con frecuencia se muestran interesadas por la música; tal vez sea porque la música se presenta como un campo extremadamente fértil para la mente matemática, que está fascinada por los modelos de cualquier tipo. Pero los músicos con los que he hablado sostienen que el interés de un matemático por la música no implica necesariamente una musicalidad auténtica, por ejemplo, saber cómo tocar una pieza musical para extraer sus estructuras más profundas o sus ánimos cambiantes. Hay que ser prudente, pues, a la hora de confundir interés con habilidad; puede que sea únicamente un interés por la música lo que está correlacionado con la inteligencia matemática. Fijémonos también que a los músicos no se les asocia particularmente con un interés por las matemáticas (en mayor grado que por la danza o por las lenguas extranjeras, por decir algo); son más bien los matemáticos (y otros científicos) los que parecen sentir una atracción por la música."

 

 
         
  Portada del libro Inteligencias múltiples, de Howard Gardner.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player