Epsilones
Música
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 
 

Segunda sinfonía de Górecki, "Copernicana"

En 1973 se conmemoró el 500 aniversario del nacimiento del astrónomo polaco Nicolás Copérnico, en cuyo honor el compositor Henryk Górecki escribió su segunda sinfonía, llamada por este motivo “Copernicana”.

No tengo ni idea de lo que querría decir Gorecky con su obra, pero sus dos movimientos nos hablan con lenguajes muy distintos. En el primero, una música inhumana, implacable y despiadada parece describir un universo dominado por las tinieblas. Sin embargo, en el segundo, parece que la luz lo inunda todo poco a poco, como si el conocimiento hubiese disipado la oscuridad y colocado las cosas en su sitio.

Uno de los aspectos centrales de la revolución copernicana es que reavivó el debate acerca de si los modelos matemáticos son descripciones de la realidad o únicamente artificios útiles para salvar los fenómenos (es decir, para calcular su comportamiento con exactitud).

Quien escuche la música de Górecki creo que no dudará acerca de cuál es su punto de vista .

 

 
         
  Potada de la versión de la segunda sinfonía de Górecki dirigida por Antoni Wit.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player