Epsilones
Música
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

El teorema de Thales

Si hay unos músicos locos son Les Luthiers. Solo esto explica que a uno de ellos, antes incluso de existir el grupo, se le ocurriese "acoplarle una melodía cantable" al teorema de Thales como recurso mnemotécnico. El susodicho, Carlos Núñez Cortés, tenía 19 años por aquel entonces y era estudiante de ingeniería.

En el espectáculo, el narrador presentaba así la obra: "Johann Sebastian Mastropiero dedicó su divertimento matemático, op. 48, el "Teorema de Thales", a la condesa Shortshot, con quien viviera un apasionado romance varias veces, en una carta en la que le dice: "Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales"".

La obra, así como la letra y otras informaciones, se puede encontrar en www.lesluthiers.org. También tenemos el vídeo de la izquierda, en el que, al tiempo que suena la música de Les Luthiers, se ejemplifica el teorema mediante imágenes de distintos lugares de Buenos Aires.

 

 
         
  Vídeo El teorema de Thales Ilustrado, de Nicolás y Matías.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player