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Las Intégrales de Varèse

Un par de citas del señor Varese bastan para explicarlo todo:

"Me proporciona mayor inspiración la contemplación de las estrellas -preferiblemente con telescopio- y la profunda poesía de ciertas explicaciones matemáticas que la charla más sublime acerca de las pasiones humanas; estimulan mi imaginación y me dan la impresión de movimiento, de ritmo...".

"...mi música no es un relato, no es una ilustración, no es una abstracción filosófica o psicológica. Es simplemente música. Tiene una forma definida que puede percibirse más correctamente escuchándola y no elucubrando sobre ella, el análisis es estéril y el título de una partitura no tiene ninguna importancia".

Estoy de acuerdo: el título no tiene importancia (soy de quienes, en la música programática, están del lado de la música), aunque hay que reconocer que algunos títulos tienen un poder evocador extraordinario: Hyperprism, Octandre, Ionisation, Density 21.5, Intégrales...

*

Otro texto interesante es este que formó parte de una conferencia que dio Varese en Princeton en 1959. Lo copio en inglés y a continuación traducido por un servidor (admito correcciones):

"Intégrales was conceived for a spatial projection. I constructed the work to employ certain acoustical means which did not yet exist, but which I knew could be realized and would be used sooner or later . . . Whereas in our musical system we divide up quantities whose values are fixed, in the realization I wanted, the values would have been continually changing in relation to a constant. In other words, it would have been like a series of variations, the changes resulting from slight alterations of a function’s form or from the transposition of one function to another. In order to make myself better understood—for the eye is quicker and more disciplined than the ear—let us transfer this conception into the visual sphere and consider the changing projection of a geometrical figure onto a plane surface, with both geometrical figure and plane surface moving in space, but each at its own changing and varying speeds of lateral movement and rotation. The form of the projection at any given instant is determined by the relative orientation of the figure and the surface at that instant. But by allowing both figure and surface to have their own movements, one is able to represent with that projection an apparently unpredictable image of a high degree of complexity; moreover, these qualities can be increased subsequently by permitting the form of the geometrical figure to vary as well as its speeds."

"Intégrales fue concebida para una proyección espacial. Construí la obra para interpretarla utilizando ciertos medios acústicos que aún no existían, pero que sabía podrían realizarse y que acabarían usándose antes o después... Mientras en nuestro sistema musical dividimos cantidades cuyos valores están fijados, en la ejecución que yo quería, los valores cambiarían continuamente en relación a una constante. En otras palabras, sería como una serie de variaciones, de cambios resultantes de leves alteraciones de la forma de una función o de la transposición de una función en otra. Para explicarme mejor -porque el ojo es más rápido y más disciplinado que el oído- transfiramos esta concepción al campo visual y consideremos la proyección cambiante de una figura geométrica en una superficie plana, con la figura geométrica y la superficie plana moviéndose en el espacio, pero cada una con sus propias velocidades, cambiantes y diferentes, de movimiento lateral y de rotación. La forma de la proyección en un instante dado está determinada por la orientación relativa de la figura y la superficie en ese instante. Pero al permitir que la figura y la superficie tengan sus propios movimientos, uno es capaz de representar con esta proyección una imagen aparentemente impredecible de un alto grado de complejidad. Más aún: esas cualidades pueden incrementarse a continuación permitiendo que la forma de la figura geométrica varíe al igual que sus velocidades."

 

 
         
  Edgar Varèse, de jovencito.

Las dos primeras citas están tomadas del programa del concierto que se celebró el 30 de junio de 2008 en Auditorio 400 del MNCARS de Madrid elaborado por Paloma Benito Fernández.
La tercera está tomada de la tesis de Colleen Richardson titulada Edgard Varèse and the Visual Avant-Garde: A Comparative Study of Intégrales and Works of Art by Marcel Duchamp.

 
 
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Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
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