Epsilones
Música
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 
 

Las estructuras repetitivas de Philip Glass

Philip Glass estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Chicago. Uno de sus héroes de juventud fue el señor Einstein (su primera ópera se titularía Einstein on the Beach). Después le daría por la música, y se convirtió en una de las grandes figuras del minimalismo musical. Como es normal, rechaza la etiqueta, aunque para ello se invente otra al decir que lo suyo es trabajar con "estructuras repetitivas".

En cierta ocasión dijo en The Wall Street Journal:

"Mathematicians are subject to the same kinds of enthusiasms as everybody else. The beauty of mathematics is something that mathematicians talk about all the time, and the elegance of a mathematical theorem is almost as good as its proof. Not only is it true, but it's elegant. So you get into almost aesthetic questions."

"Los matemáticos experimentan los mismos tipos de entusiasmos que todos los demás. La belleza de las matemáticas es algo de lo que los matemáticos hablan todo el tiempo, y la elegancia de un teorema matemático es casi tan buena como su prueba. No sólo es cierto, sino que es elegante. Por lo que entramos en cuestiones cuasi estéticas."

La influencia de la matemática no solo es visible en la repetición de estructuras musicales, o en su filosofía estética: también la utiliza directamente como material sonoro, como en el caso de sus knee plays, pequeñas piezas musicales que sirven para entretener al personal mientras se realizan los cambios de escenario. En estas piezas se puede escuchar una voz recitando números. Lo curioso es que resulta de los más sugerente.

 

 
         
  Portada del disco Einstein on the Beach.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player