Epsilones
Música
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Monumentum pro mathematica "Quadrivium somniat"

El año 2011 la Real Sociedad Matemática Española cumplió cien años. Con este motivo le encargó al compositor Guillermo Martínez una obra conmemorativa.

El resultado es este Monumentum pro Mathematica, "Quadrivium Somniat", fantasía para orquesta de cámara y soprano.

Según cuenta Ismael González Arias en El sonido de los números, la obra "parte de textos dispersos hacia un fin común, todos ellos vinculados con la matemática: unos versos tradicionales hinduistas («el cero respira por sí mismo, sin aliento»), el verso de Rafael Alberti dedicado a la divina proporción, la secuencia de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8...) y una célebre frase de Albert Einstein («las matemáticas puras son, a su manera, la poesía de las ideas lógicas»). Con ellos construye un universo sonoro diverso, que va desde un arranque en una melodía de aire oriental, al ambiente brillante con que arranca el pasaje que irá hacia la melodía del verso de Alberti, para llegar al pasaje más complejo sobre la secuencia matemática y el final de rentrée de todos los temas empleados".

Tiene momentos exóticos, de aire oriental; momentos poderosos, de marcha; y otros de intenso romanticismo. Y los recitados son sugerentes, misteriosos. Un bocado variado y exquisito pleno de sabores.

Espero que nadie se enfade porque os ponga aqui un pequeño fragmento sin editar interpretado por el Ensemble Ars Mundi dirigido por Yuri Nasushkin.

 

 
         
  Portada del disco del Ensemble Ars Mundi Monumentum pro mathematica "Quadrivium somniat"..

► Bestiario: Quadrívium.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player