Epsilones

Memes

Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente

Una cuestión de sentido común (Totalmente verídico)

I

Cuando la NASA inicio el lanzamiento de astronautas, descubrieron rapidamente que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para combatir este problema, los científicos de la NASA contrataron la compañía Andersen Consulting (ahora Accenture) como asesores-consultores, para estudiar y resolver el problema. Emplearon una década y 12.000 millones de dolares desarrollando un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie incluido el cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300ºC...

Los rusos utilizaron un lápiz.

II

Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio.

La tinta no cae, decían. Escribe un momento boca abajo con un boli y verás como tengo razón, decían.

En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio.


Diana manda el primer texto, que ilustra las diferencias en los modos de investigar y resolver los problemas de los estadounidenses y los soviéticos. Como buen meme, lleva incorporada la afirmación de su propia veracidad. En cualquier caso, esto explica por qué durante bastante tiempo los USA fueron a la zaga en la carrera espacial: tuvieron que esperar a desarrollar el bolígrafo...

El segundo texto nos viene de Ulises: se puede encontrar en la dirección http://www.esa.int/esaCP/SEM5CO7O0MD_Spain_0.html: allí, el astronauta Pedro Duque escribe desde el espacio.

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player