Epsilones
Memes
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente

Descripción de un físico cuántico

Un físico cuántico es un hombre ciego que busca, en una habitación oscura, un gato negro del que ni siquiera tiene la certeza de que esté allí.

El meme anterior, enviado por Nano, aparece en cantidad de recopilaciones de frases, citas y chascarrillos varios de la red, naturalmente sin firmar. La verdad es que la descripción del físico cuántico es bastante acertada, aunque la frase original sea de Confucio, y todos sabemos que en la época de Confucio no había físicos cuánticos.

Lo que dijo Confucio fue poco más o menos esto: "La cosa más difícil de todas es encontrar un gato negro en una habitación oscura, especialmente si allí no hay ningún gato".

En cualquier caso, lo anterior es una traducción del inglés de una cita que hace Julian Barbour en su libro The End of Time, p.17 de la frase de Confucio. Si alguien tiene una referencia más directa de lo que dijo el filósofo chino y me la manda la recogeremos aquí.

Nano comenta que el que modificó la frase, al leer sobre ese gato encerrado, quizá se acordó de otro gato encerrado: el de Schrödinger. Quizá.


Otra versión, esta vez atribuida a Darwin, aunque no he podido encontrar una indicación del contexto, es la siguiente:

"Un matemático es un ciego que busca en una habitación oscura un gato negro que no está allí."

(A mathematician is a blind man in a dark room looking for a black cat which isn't there.)

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player