Epsilones
Literatura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
           
   

La ciencia del hombre

—...en realidad, la ciencia se remonta a la noche de los tiempos. Francis Bacon especuló en torno a una auténtica ciencia del hombre. Además de crear la lógica simbólica, que habría de ser una herramienta tan importante para la solución del problema, Boole realizó algunos trabajos en la misma dirección. En el siglo pasado, se desarrollaron diversas líneas de ataque.

Desde luego, ya existía la psicología de Freud y de sus sucesores, la cual proporcionó las primeras ideas acertadas sobre la semántica humana. Hubo también los enfoques biológico, químico y físico del hombre considerado como mecanismo. Algunos historiadores, como Spengler, Párelo y Toynbee, comprendieron que la historia no transcurría por las buenas, sino que seguía una especie de pauta. La cibernética estableció conceptos como la homeostasis y el feedback o retroalimentación, conceptos que se aplicaban al hombre en tanto que individuo y a la sociedad en tanto que globalidad. La teoría de los juegos, la ley del menor esfuerzo y la epistemología generalizada de Haeml apuntaban hacia leyes básicas y hacia el enfoque analítico. Las nuevas simbologías de la lógica y la matemática plantearon sus formulaciones... Porque el problema ya no consistía en recoger datos, sino en encontrar un simbolismo riguroso para manipularlos y desembocar en nuevos datos. Buena parte del trabajo del Instituto se ha limitado, lisa y llanamente, a recoger y sintetizar todos los descubrimientos anteriores.


 
  Poul Anderson, El hombre sensible [Lo mejor de Poul Anderson], p.133.

   
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player