Epsilones
Laboratorio
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente

Telepatía numérica

La siguiente práctica es tan sencilla que la puede realizar cualquiera que sepa operar con números enteros.

A continuación voy a proponer una serie de operaciones muy sencillas. Deberás contestar en voz alta y lo más rápidamente que puedas a cada una de ellas. No debes preocuparte por encontrar el truco porque no lo hay. Esta práctica no pretende ni ridiculizar ni poner a prueba a nadie. Se trata tan solo de una experiencia científica cuyo sentido se verá al final.

Insisto: hay que contestar lo más rápidamente posible. Vamos allá:

  • 1-1 =
  • 4-1 =
  • 8-7 =
  • 15-12 =

¡Ahora, rápido, di un número entre 12 y 5!


¿Qué número has dicho? Me voy a concentrar... tu respuesta ha sido... ha sido... ya está: pon el cursor encima del interrogante que encontrarás al final de esta experiencia para ver si he leído correctamente tu mente.


¿He acertado? Bueno, bromas aparte, lo normal es que todo el mundo conteste lo mismo, es decir, siete. La razón es que nuestro cerebro, al serle impuestas una serie de tareas análogas, se convierte en una máquina especializada en esa operación concreta gracias a lo que Devlin llama "sentido numérico" y Dehaene "memoria aritmética". Dicho de otro modo: el cerebro se pone en modo "resta". Al encontrarse con la última pregunta, aunque sepa reconocer que no se trata de una resta, no opuede evitar calcular la diferencia entre los números que se le ofrecen. Como resulta que el valor obtenido es una respuesta correcta a la pregunta, pues todos contentos. Para que luego digan del libre albedrío.

¿Y si no he acertado? Bueno, siempre puedes hacérle el experimento a los demás y explicar que contigo no funcionó.  


Bibliografía

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player