Epsilones
Laboratorio
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente

Poliedros minerales

La idea de esta práctica es sencilla: se trata de coger un cuaderno, un lápiz, buscar algún lugar donde haya una buena colección de minerales (un museo, una universidad, la propia red) e intentar reconocer las formas poliédricas que de forma natural adoptan muchos de esos minerales al cristalizar.

Los minerales se organizan en siete sistemas que se caracterizan por la forma de los bloques elementales que constituyen sus cristales, la llamada forma primitiva. Atendiendo a la relación existente entre las longitudes de los lados adyacentes de dicha forma y los ángulos que forman entre sí tenemos un total de siete sistema cristalinos (cúbico, tertragonal, hexagonal, romboédrico, ortorómbico, monoclínico y triclínico), que desarrollan treinta y dos clases de simetría.

En cualquier caso, gracias a los distintos colores, texturas, maclas y desarrollos, la variedad de cristales que podemos encontrar es prácticamente inagotable. Van unos ejemplos:

 
Cuarzo lechoso Magnetita Dolomita  
 
Antozonita Fluorita cúbica Fluorita cúbica

 

 

Pirita cúbica

Piritoedro (pirita dodecaédrica)

Yeso  
 
Fluorita octaédrica Jacinto de Compostela Vanadinita  

Fuentes

► Bestiario: Biología y geología.

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player