Epsilones
Laboratorio
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente

Secuencias de enteros

Esta experiencia prácticamente no tiene fin: se trata de trabajar con La enciclopedia en línea de secuencias de enteros, en su inglés original The On-Line Encyclopedia of Integer Sequences, una base de datos con miles de secuencias de números enteros.

Su uso es sencillo: si queremos saber cosas de la sucesión que empieza 1, 1, 2, 3, 5, 8... , basta acceder a la base de datos (clic en la imagen de abajo), copiar en el rectángulo de entrada de datos los números, separados por comas, y darle al botón Search.

Hecho esto nos enteraremos de que se trata de los primeros términos de la sucesión de Fibonacci, naturalmente, y accederemos a una cantidad asombrosa de comentarios, referencias bibliográficas, enlaces, fórmulas, códigos para generarlos y sucesiones relacionadas.

Además de todo esto, las secuencias de números pueden mostrarse de tres modos distintos: como lista (list); como gráfico (graph) o ¡interpretados con distintos instrumentos musicales!

Cada secuencica puede obtenerse también de tres maneras: indicando algunos de sus términos (no necesariamente los primeros); por su nombre, si lo tiene (Fibonacci); o por su número de referencia dentro de la propia base de datos (A000045, en nuestro ejemplo).

En la dirección http://oeis.org/classic/demo1.html se puede encontrar una demo de cómo usar la página.

Y si conoces alguna secuencia interesante que no esté ya incluida,o quieres añadir un comentario a alguna de las secuencias ya existentes, puedes hacerlo en http://oeis.org/classic/Submit.html.

Termino con una sugerencia: podría pensarse que los números irracionales quedan fuera de todo esto, pero no es así, porque si entendemos su desarrollo decimal como una secuencia de enteros, podremos buscar cosas como
3, 1, 4, 1, 5, 9...

Un sitio para explorar y disfrutar.


 

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player